ENFERMEDADES RELACIONADAS

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial persistentemente elevada tiende a ser más frecuente en personas que padecen algún tipo de obesidad. Las consecuencias de la hipertensión suelen ser enfermedades renales, enfermedades cerebrales, infarto al miocardio y otras más.

DIABETES MELLITUS

La asociación entre obesidad y diabetes es muy estrecha. Se considera que un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/ó insuficiencia cardiaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, etc.

ENFERMEDADES ISQUÉMICAS CARDIACAS ( INFARTO, ANGINA DE PECHO)


El riesgo de padecer enfermedades de éste tipo es 6 veces mayor, y aún más, el riesgo de muerte súbita por ataque cardiaco es 40 veces mayor si se es obeso.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ( APNEA DEL SUEÑO, NARCOSIS, ETC.)

La capacidad pulmonar se ve afectada debido a varios mecanismos. Las consecuencias pueden ser letales. La apnea del sueño es aquella en la que el enfermo deja de respirar al estar dormido, despertando con sensación de ahogo o incluso puede sufrir un paro cardiorespiratorio letal por la falta de oxigeno y alteraciones del ritmo cardíaco. La falta de un adecuado descanso y una oxigenación correcta durante el sueño provoca cansancio y sensación de fatiga diurna. Otro situación grave es aquella que se provoca por la retención progresiva de bióxido de carbono, llamada narcosis, que genera quedarse dormido repentinamente con el sólo hecho de estar sentado, incluso al manejar, lo que hace riesgosa su vida diaria y lo limita en sus acciones.

ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES ( COLUMNA VERTEBRAL, RODILLAS)

La sobrecarga de peso que los pacientes obesos aplican a su columna vertebral y articulaciones va provocando desgaste, aplastamiento, daño a estructuras nerviosas, etc., con las consecuentes complicaciones de hernias de disco, artrosis de rodillas y caderas, artritis que en muchas ocasiones requerirán de cirugías mayores de columna, colocación de prótesis articulares para corregir el problema.

INSUFICIENCIA VENOSA PERIFÉRICA (VÁRICES)

El regreso de la sangre desde los miembros inferiores se ve severamente alterado debido al sobrepeso del abdomen y por una alteración en el funcionamiento de las válvulas de las venas. Progresivamente va generando una estasis de la sangre en las piernas con cambios en la coloración de la piel, edema y presencia de ulceras venosas. También genera mayor riesgo de producción de pequeños coágulos ( trombos) que pueden llegar a pulmones y provocar una tromboembolia pulmonar que suele ser muy grave.

LITIASIS DE LA VESÍCULA BILIAR ( CÁLCULOS, PIEDRAS)

Habitualmente existe un trastorno en el metabolismo del colesterol y los lípidos, que en conjunto con el factor alimentario, hace frecuente la presencia de cálculos en la vesícula biliar, por arriba de la incidencia en personas no obesas.

PROBLEMAS DE FERTILIDAD

Están demostradas las alteraciones en los niveles de estrógenos y progesterona en las mujeres obesas, producto del exceso de grasa. Esto ocasiona cambios en los ciclos menstruales e infertilidad, además de síndromes que hormonales que generan otros trastornos clínicos.

HIPERCOLESTEROLEMIA

Aunque sabemos que los trastornos del colesterol tienen el factor genético como el principal, existe una alta asociación de la elevación del mismo en los obesos y por lo tanto, mayores riesgos de enfermedades cardíacas y circulatorias.

FACTOR DE RIESGO PARA ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Existe una asociación entre la obesidad y la dificultad de vaciamiento gástrico como consecuencia del gran peso que representa el abdomen. Esto suele provocar que el contenido del estómago refluya hacia el esófago con la consecuente esofagitis y sus posibles complicaciones. La obesidad mórbida o severa la padecen los individuos (hombres o mujeres) cuyo peso corporal excede los 35 kilogramos de su peso ideal, aunque para ser considerado una persona con indicación de cirugía deberá exceder 45 kgs sobre su peso ideal o presentar una o más de las enfermedades que la obesidad puede causar y que se enlistan anteriormente.