La cirugía bariátrica es una especialidad que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad, recuperando así la calidad de vida y salud. Los avances en los tipos de cirugías permiten que los pacientes puedan bajar de peso paulatinamente, comiendo menos y sin apetito. El desarrollo de las técnicas mini invasivas hacen que la cirugía pueda ser realizada a través de pequeñas incisiones con menor dolor y un gran confort en el postoperatorio.
¿En qué consiste?
En general, las cirugías se basan en achicar el estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, o bien en saltear parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.
Etapas del programa de cirugía bariátrica de CI.LAP Obesidad
Evaluación: es el primer contacto con el equipo quirúrgico, se explica al paciente los riesgos de padecer obesidad, al mismo tiempo se le da una explicación acerca de las características de la cirugía, de sus riesgos y sus beneficios. Un equipo interdisciplinario estudia y diagnostica al paciente en los aspectos clínicos, nutricionales y de salud mental.
- Preparación para la cirugía: comienza con un plan nutricional de descenso de peso intensivo para llegar adecuadamente a la intervención. El paciente debe asumir el compromiso de adhesión al plan y de cambiar su estilo de vida.
- Cirugía: el procedimiento se realiza por vía laparoscópica (es decir, mediante pequeñas incisiones con la asistencia de video), lo cual reduce la posibilidad de riesgos y los tiempos de internación.
- Después de la cirugía: En general, los máximos descensos de peso se consiguen aproximadamente a los 18 meses de la intervención. Por tratarse de una enfermedad crónica el paciente debe continuar con los controles médicos, quirúrgicos, nutricionales y psicológicos con el firme convencimiento de que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física para disfrutar de una vida plena y saludable.
Ventajas de técnica mini invasiva
Las ventajas se relacionan con el tiempo de internación breve y un mayor confort en el postoperatorio.